Orgánulos
¡Hola de nuevo!
En este post vamos a hablar de diferentes orgánulos que podemos encontrar en una célula y siguiendo el orden del esquema que hay al final de la entrada tenemos:
- El retículo endoplasmático: es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas y está unido a la membrana nuclear externa. Se pueden diferenciar dos tipos:
- El retículo endoplasmático liso: se encuentra en las células musculares estriadas, los ovarios y los espermatozoides, y los hepatocitos. Sus funciones son: síntesis (exterior), almacen (interior) y transporte (vesículas) de los lípidos de membrana exceptuando los ácidos grasos; desintoxicación; y contracción muscular.
- El retículo endoplasmático rugoso: en el encontramos ribosomas que están unidos gracias a la proteína riboforina, ya la cara donde están los ribosomas se le llama cara citoplasmática. Sus funciones son: síntesis, alamacen y transporte de proteínas; la glucosilación; y la síntesis de fosfolípidos.
- El aparato de Golgi: es un orgánulo membranoso formado por un conjunto de sacos llamado dictiosoma y en podemos diferenciar la cara cis (convexta y próxima al REr) y la cara trans (cóncava y próxima a la membrana). Sus funciones son: síntesis, transporte (vesículas de intercisterno o de secreción) y almacen de polisacáridos; la maduración; y la glucosilación.
- Las vacuolas: son vesículas compuestas por una membrana y un interior mayoritariamente acuoso que se forman a partir del aparato de Golgi, del RE, o de invaginaciones en la membrana. A la membrana se le llama tonoplasto y en ella se puede producir una turgencia. En ella encontramos: moléculas pequeñas y grandes (proteínas, sustancias de desecho); cristales de carbonato de calcio y oxalato de calcio; y antocianósidos (lo que da color a los pétalos).
- Los lisosomas: son vesículas procedentes del aparato de Golgi. En su interior tienen enzimas digestivas (formadas en el RE rugoso) que tienen como misión destruir moléculas. Gracias que la membrana interna contiene gucoproteínas, cuando el medio es ácido, la membrana no se rompe. La función de estas vesículas es la digestión que puede ser intracelular o extracelular. Y podemos encontrar lisosomas primarios (solo enzimas, como el acrosoma de los espermatozoides) y lisosomas secundarios (enzimas y otras sustancias, como los granos de algunas semillas).
- Los peroxisomas y glioxisomas: son vesículas parecidas a los lisosomas solo que en su interior contienen enzimas oxidativas.
- Peroxisomas: las enzimas son la oxidasa (elimina sustancias tóxicas) ; y la catalasa (elimina el agua oxigenada y sustancias tóxicas también). Sus funciones son: llevar a cabo la desintoxicación; y la degradación de ácidos grasos.
- Glioxisomas: se encuentran exclusivamente en las células vegetales y contienen enzimas que dan lugar al ciclo del ácido glioxílico. Su función es sintetizar glúcidos a partir de lípidos, lo que es esencial para las semillas.
- También encontramos los ribosomas que son orgánulos no membranosos que en las células eucariotas son de 80S y las procariotas son de 70S. Y su función principal es la biosíntesis de las proteínas. Al conjunto de ribosomas se le llama polirribosomas.
- También encontramos los centriolos que son cilindros huecos unidos por proteínas y son los encargados de crear el huso mitótico.
- Y también encontramos el citoesqueleto que es un conjunto de fibras proteicas que constituyen el andamio interno de la célula. Y en él podemos diferenciar:
- Microfilamento: formado por actina y miosina y tiene función esquelética y se encargan de la contracción muscular.
- Filamentos intermedios: como los neurofilamentos (función esquelética) o tonofilamentos (mantenimiento).
- Micotúbulos: formado por tubulina y forman el Centro Organizador de Microtúbulos (COM). Sus funciones son el mantenimiento de la célula, moviliza los cromosomas y es la base para estructurar el citoesqueleto.
Y también encontramos las inclusiones citoplasmáticas también carentes de membrana. Hay de tres tipos:
- Las inclusiones de reserva, que tienen función energética como el glucógeno o el látex.
- Los pigmentos que tienen función protectora como la lipofucsina o la hemosiderina.
- Las inclusiones de proteínas precipitadas que son las sustancias de desecho.
Comentarios
Publicar un comentario