Regulación de la expresión génica

Bienvenidos una vez más.

En esta entrada os voy a explicar en que consiste la regulación de la expresión génica.
Esta se puede llevar a cabo de distintas maneras:

  1. EL OPERÓN
En el operan encontramos el gen regulador, la zona promotora la que se une la ARN-pol para leer la cadena, la zona operadora donde se puede unir el represor y el resto del operón que sintetiza proteínas estructurales.
En el caso de que en el medio ya están presentes dichas proteínas el ARNm crea el represor que es una proteína y este se une a la zona operadora e impide que pueda leer el resto de la cadena.
En el caso de que si que hagan faltan las proteínas el represor se une al inductor se manera que la ARN-pol si puede leer la cadena y sintetizar aminoácidos.
 
     2.  AMP CÍCLICO
El AMPc se obtiene gracias a la enzima adenilato-ciclasa que se encuentra en la membrana de la célula y hace que se degrade el ATP. Este AMPc se une al complejo CAP y a su vez se une a una zona cercana a la zona promotora de manera que facilita que la ARN-pol se una a él.


  1. EN EUCARIOTAS
  • Histonas: que depende de si la cromatina esta descondensada (se traduce facilmente) o de si esta condensada (más difícil la traducción)
  • Hormonas lipídicas: que atraviesan la membrana y forman la "Hormona-receptor" la cual induce la traducción.
  • Hormonas proteícas: no atraviesas la membrana y el AMPc que es el segundo mensajero llega al núcleo y activa las proteínas reguladoras.
Aqui os dejo un breve esquema de los explicado:

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema tema 7

Membrana plasmática

Célula procariota