Microorganismos

¡Hola a todos!

En este post vamos a hablar de los microorganismos y como influyen en la vida de los seres vivos.

Dentro de los organismos encontramos las bacterias que su tamaño es muy pequeño y algunos tipos pueden ser los bacilos o los estreptococos. La estructura y partes de una bacteria esta dibujado brevemente en el primer esquema y se puede ver en entradas anteriores. Estas bacterias se estudian en medios de cultivo y cumplen las tres funciones:

Nutrición: encontramos tanto fotoautótrofa/heterófrofa (bacterias verdes, purpúreas no sulfúreas) y quimioautótrofas/heterófrofas (nitrificantes y patógenas)

Relación: se relacionan mediante movimientos (reptación, flagelos); por fototactismo y quimiotactismo; y mediante esporas donde forman exoesporas y por criptobiosis pueden volver a vivir.

Reproducción: se reproducen mediante bipartición (individuos iguales) y mediante mecanismos parasexuales: transducción, transformación, y conjugación (f+ + f- ---> todos f+)

Y hay dos tipos de bacterias las eubacterias y arqueobacterias:

  1.  Eubacterias como algún ejemplo podrían ser las purpúreas y verdes que realizan la fotosíntesis, son anaerobias y tienen clorofila. (Hay mas ejemplos en el esquema)
  2. Arqueobacterias: son anaerobias y un ejemplo serían las galófilas que se encuentran en aguas muy saladas.
En cuanto a los microorganismos eucariotas tenemos:
  • Las algas microscópicas: tienen cloroplastos, pigmentos y realizan la fotosíntesis. En el mar forman el fitoplancton y hay: algas euglenoides, diatomeas y dinoflageladas (mareas rojas)
  • Protozoos: unicelulares, forman colonias, no pared celular. Están los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados; y se reproducen por división binaria, esporulación y conjugación.
  • Hongos microcópicos: donde encontramos los saprófagos y los parásitos y también los hay unicelulares y pluricelulares. Estos tienen hijas que pueden ser sifonadas o sentadas.
Y por último tenemos los virus que son partículas microscópicas que carecen de citoplasma para llevar a cabo su metabolismo.

Tienen dos fases:
  1. La extracelular donde los virus son totalmente inertes y reciben el nombre de virión.
  2. La intracelular que aprovehcan la materia orgánica para obtener energía.
Hablando de la estructura podemos decir que están formados por: el genoma (ADN o ARN), la cápsida (que es una cubierta proteica que cuando se une al genoma forma la nucelocápsida) y está: la icosaédrica formada por 20 caras, la helicoidal que es un cilindro y la compleja que son los bacteriófagos que se observa en el dibujo explicativo. Y por último tiene una cubierta membranosa (que es una envoltura que rodea la cápsida).

Y finalmente voy a hablaros del ciclo de los virus que se divide en:
  • Lítico cuyas fases son:
  1. De fijación (virus+hospedador)
  2. Penetración (lisozimas)
  3. Eclipse (ADN virus+ ARN-pol bacteria)
  4. Ensamblaje (capsómeros---> cápsidas)
  5. Lisis (rotura hospedador)
  • Lisogénico no se destruye la célula afectada y la fase de fijación junto con la de penetración y un estimulo da lugar a la fase eclipse.
Viriodes: moléculas de ARN circular monocaternario que reduce el crecimiento de las plantas.

Priones: proteínas formadas por aminoácidos que atacan a las neuronas y producen enfermedades neurovegetativas que no tienen cura.





Hablemos primero de unos conceptos importantes.
La flora bacteriana son microorganismos que se adaptan a las condiciones.
Los microorganismos oportunistas son aquellos que sustituyen a la flora.
Y los patógenos aquellos que están en el interior y causan enfermedades.
En una invasión microbiana primero se produce la adherencia y se forma un foco de infección cerca de la herida.

Las enfermedades según el nivel de afectación pueden ser una epidemia, pandemia o enfermedades endémicas. Los hospedadores definitivos son aquellos donde los microorganismos permanecen y los intermediarios son los que sirven de medio para traspasarse.
La zoonosis (animales)podemos destacar: el reservorio (solo, aire); los vectores (perros) y los portadores que son personas que pueden no tener los síntomas.

La virulencia es la manifestación que se pude dar por la liberación de toxinas (exotoxinas o endotoxinas) o por enzimas extracelulares que disminuyen la cohesión entre células.

Las enfermedades pueden ser transmitidas por:

  • CONTACTO DIRECTO 
  1. Rabia transmitida por perros o gatos que se manifiesta con fiebre o alucinaciones o el tétanos que hace que haya una contracción involuntaria. Ambos se pueden prevenir con una vacuna.
  • AIRE
  1. Resfriado transmitido por el Rhinovirus y produce tos y congestión; o la gripe por el ortomixovirus que produce fiebre y dolor de cabeza.
  • VÍA SEXUAL
  1. Sida transmitido por el virus VIH que disminuye las defensas y puede provocar la muerte; o la hepatitis B producida por el picarnovirus que ataca al hígado y produce debilidad y fiebre.
  • H2O O ALIMENTOS
  1. Botulismo transmitido por una neurotoxina que hace que se contraigan los músculos; o la salmonelosis transmitido por la bacteria salmonella y produce vómitos y diarrea.
  • ANIMALES
  1. Enfermedad del sueño transmitido por una mosca que produce la inflamación del cerebro; o la malaria transmitida por un mosquito que provoca fiebre, anemia o dolor de cabeza.
Los microorganismos se estudian por medios de cultivos (líquidos o sólidos) donde tratándolos por enriquecimiento, selectivos o indicadores se observa que tienen: una fase de latencia donde las células aumentan de tamaño, una exponencial donde las bacterias se multiplican, una estacionaria donde la población permanece estable, y una de muerte donde mueren rápidamente.

Estos microorganismos se controlan mediante agentes antimicrobianos que pueden ser microbicidas o microbiostático. Y se puede de dos maneras:

AGENTES FÍSICOS (varación tª)
  • Esterilización (microbicidas) que consiste en la exposición al calor y está el húmedo (esterilización, esterilización UHT) y el seco. Latas de conserva o alimentos clásicos.
  • Pasteurización (microbiostáticos) elimina algunos y dan sabor. Un ejemplo la leche.
  • Tª bajo el punto de congelación (bacteriófago) como las drogas farmacéuticas.
  • Radiación electromagnética: ionizantes (Rayos X) y no ionizantes (UV).
  • Filtración fluido o gas: mediante filtros pasa el líquido y se retienen los microorganismos.
AGENTES QUÍMICOS
  • Esterilizantes que destruyen superficies.
  • Desinfectantes que eliminan los microorganismos que producen enfermedades infecciosas.
  • Antisépticos que alejan a los microbios de las heridas como el agua oxigenada.
AGENTES QUIMIOTERAPÉUTICOS
  • Antibióticos que suelen ser de amplio espectro.
  • Agentes quimiterapéuticos sintéticos.
En cuánto a la biotecnología microbiana podemos decir que intervienen en la formación de los siguientes casos que en el esquema se mencionan algunos ejemplos:
  • Antibióticos (Hongos+Bacterias)
  • Vitaminas
  • Aminoácidos
  • Enzimas
  • Fermentaciones
  • Plagas insectos
  • Industria alimentaria
  • ingeniería genética 
  • Depuración del agua residual
Y por último vamos a hablar de los ciclos biogeoquómicos.

  1. CARBONO.
El carbono pasa por la atmósfera, el suelo, los seres vivos,... Los microorganismos que intervienen en el ciclo son: los fotótrofos que se encuentra en las plantas y transforman el CO2 en materia orgánica; las bacterias desintegradoras que descomponen las plantas; y los hongos de la putrefacción de la madera que dan como productos CO2 y CH4 que este último es oxidado por las bacterias oxidntes del metano.
  • AZUFRE
Este se encuentra en las rocas y sedimentos y los seres vivos en aminoácidos. Intervienen las bacterias oxidares del azufre que producen sulfatos y energía; y las reductoras de sulfatos que pasan los sulfatos a sulfuros.
  • HIERRO
Se encentra en minerales y en los seres vivos en la hemoglobina o en el citocromo. Hay unas bacterias  anaerobias en los pantanos que reducen de férrico a ferroso ya que el último es más soluble.
  • NITRÓGENO
Este se encuentra en la atmósfera que gracias a las bacterias fijadoras de N2 se transforma en amoniaco. El amoniaco mediante nitrosación y nitratación pasa a NO3-. De los restos animales como la Rina gracias a las bacterias desintegradoras se obtiene amoniaco . Y el NO3- gracias a las bacterias desnitrificantes pasa de nuevo a nitrógeno atmosférico.
  • FÓSFORO
Es necesario para la formación de ácidos nucleicos y el ATP. De las rocas mediante la meteorización pasan al suelo, de ahí pasa a los seres vivos y una vez que estos mueren sus restos vuelven al suelo.
También las rocas en el mar forman en plancton que es comido por peces y estos por aves y estas mediante el guano devuelven el fósforo al suelo.
  • HIDROCARBUROS
En este ciclo intervienen bacterias, levaduras y mohos aeróbicos que cuando se utilizan para solucionar problemas ambientales como los derrames de petróleo recibe el nombre de Biorremediación.






¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema tema 7

Membrana plasmática

Célula procariota