Mutaciones

Hola a todos y bienvenidos a mi blog después de unas pequeñas y necesarias vacaciones.

Para empezar este trimestre el primer post es sobre las mutaciones y para explicarlas voy a basarme en el tipo de célula y de la extensión que es afectada.

En primer lugar tenemos las mutaciones génicas que se pueden dar por:

  • Sustitución de bases: que pueden ser transición, las cuales cambian una base por otra de la misma categoría; y transversión, que se cambia una base por otra de distinta categoría.
  • Suma o pérdida de nucleótidos: en el caso de pérdida recibe el nombre de selecciones; y en el caso de suma se llama inserciones.
Las causas de este tipo de mutaciones son las siguientes:

  • Error de lectura que se pueden dar por cambios tautoméricos o por cambios de fase.
  • Lesiones fortuitas que puede ser despurinización, desanimación y dimerización de timan.
  • Transposiciones que se dan gracias a los transposones que producen un cambio de lugar.
Y se pueden reparar con una escisión del ADN gracias a la endonucleasa y exonucleasa; por una reparación sin escisión del ADN de manera que se forman los dimeros de timina; y mediante un sistema SOS donde hay unas enzimas correctoras del SOS.

Luego tenemos las mutaciones cromosómicas que pueden ser de distintos tipos:

  1. Delección: donde se pierde un segmento de ADN.
  2. Duplicación: donde se repite un segmento.
  3. Inversión: que consiste en un cambio de sentido, y hay inversión pericéntrica en la que se incluye el centrómero y paracéntrica donde no.
  4. Translocación recíproca donde se produce un cambio entre cromosomas homólogos.
  5. Transposición donde solo hay un segmento igual.
Estas mutaciones se pueden detectar por bandeo cromosómico y durante la división meiótica.

Y por último tenemos las mutaciones genénomicas que se dividen en:

  • Aneuploidías que no afectan al juego completo de cromosomas. Puede producirse: 2n-1; 2n-2; 2n+1; 2n+2 y n+1. Se pueden dar por alteraciones en los autosomas como el síndrome de Down. O por alteraciones en heterocromosomas como síndrome de la triple X. Y esto se puede dar por una fusión céntrica, por fisión céntrica o por segregación errónea en la meiosis.
  • Euploidías que afecta al juego de cromosomas. Está la monoploidía que solo falta un juego o poliploidía que hay más de dos y puede darse la autopoliploidía en la misma especie y alopoliploidía en distinta especie.
En cuánto a los agentes mutagénicos podemos decir que los hay físicos como los no ionizasteis (UV) y los ionizasteis (Rayos X). Y también los hay químicos como el ácido nitroso, el 5-bromouracilo y la acridina.

Hablando del cáncer podemos decir que este es una masa de células que tienen una poliferación rápida, tienen metástasis, producen cambios en el citoesqueleto, tiene enzimas y sus proteínas de membrana son diferentes. En el podemos encontrar los protooncogenes que se producen al haber un cambio en un gen y los genes supresores que hacen que no haya una división celular excesiva.

Darwin aseguró que para que haya evolución tiene que haber una elevada tasa de natalidad, una variabilidad genética y la selección natural.

El neodarwinismo afirma que:

  • Hay una variabilidad genética que en los organismos asexuales es por las mutaciones y en los sexuales por las mutaciones y la meiosis.
  • La población genética gracias a las frecuencias genótipicas y génicas que estas ultimas se deben a las mutaciones, la migración, la deriva genética y la selecciones natural.
  • Y la especiación que se puede dar por anagénesis o por cladogénesis. Hay tres tipos de especiación: alopátrica cuando es por una barrera física; simpátrica cuando es ecológico, etológico, sexual o genético; y la especulación cuántica que se produce en las plantas.
Hay otras teorías como: la neutralista que afirma que se produce todo al azar; la simbiogénesis que se produce todo por cooperación y la de equilibrio puntuado que una especie puede dar lugar a mas de una especie.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema tema 7

Membrana plasmática

Célula procariota