Reconocimientos de Glúcidos

¡Hola y bienvenidos de nuevo a mi blog!

Hace una semana mis compañeros y yo fuimos al laboratorio de nuestro colegio y realizamos una práctica que consistía en que, mediante el reactivo de Fehling, averiguaramos que sustancias poseían monosacáridos en su composición.

Como bien hemos aprendido en clase durante este trimestre, una sustancia contiene aminoácidos si es capaz de reducir el reactivo de Fehing, es decir, es capar de reducir el Cu2+ a el Cu+ de modo que este cambia de color. Esta reducción se debe a que la sustancia contiene un grupo -OH libre pro también hay excepciones como la sacarosa, que al tener un enlace dicarbonílico, no tiene poder reductor.

El objetivo de esta práctica era que fueramos capaces de reconocer que sustancias eran las posedoras de monosacáridos utilizante para ello distintas técnicas de laboratorio.

Como bien se puede observar en la imagen los materiales utilizados fueron:

- Equipo de calentar
- Pipeta
- Diez tubos de ensayo
- Pinza de madera
- Encendedor
- Báscula electrónica
- Probeta
- Vasos de precipitado

Y los reactivos que habían preparados y utilizamos fueron:

  •  Licor de Fehling A y Licor de Fehling B
  • Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puros
  • Agua destilada
  • Alimentos ricos en glúcidos: (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)
  • Ácido clorhídrico
  • Disolución de hidróxido sódico al 10%

Una vez que llegamos al laboratorio y después de que la profesora nos presentará la practica, encendimos el calentador para así poder llevar a cabo las diferentes cosas que se pedían.
Una vez hecho eso, preparamos las diferentes mezclas añadiendo 1mL de reactivo de Fehling y 2mL de cada uno de los preparados.

En cada uno de los tubos se obtuvo un resultado que fue:

TUBO 1
En este tubo, añadimos glucosa y reactivo de Fehling y, trás calentarlo unos pocos minutos, cambio a un color rojizo como el de la imagen. De este modo observamos que la glucosa tiene poder reductor al tener un grupo -OH libre.

TUBO 2

En este tubo añadimos sacarosa y reactivo de Fehling y, a pesar de calentarlo, no cambio de color. La conclusión fue que la sacarosa no tiene poder reductor, por lo que se queda de color azul.

TUBO 10
A continuación realizamos en tubo 10 porque este necesitaba más tiempo. A este añadimos 5% sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. Lo pusimos a calentar y lo dejamos al baño maría durante 5 minutos. Luego lo dejamos enfriar y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico.
Tras ponerlos a calentar de nuevo, observamos que si que tenia poder reductor por lo que cambio de color como podemos observar en la imagen.


TUBO 3 Y 5
Tras añadir lactosa en el tubo 3 y zumo de uva en el 5 junto con el reactivo de Fehling, pudimos observar que ambos tenían poder reductor por lo que cambian de color.

        

TUBO 4, 6 y 9
Estos tres tubos contenían respectivamente maltosa, azúcar de caña y agua destilada. Ninguno de los precipitados al mezclarlo con el reactivo de Fehling consiguió cambiar de color . Aún así, en el tubo 6 se podía observar que el fondo había un color anaranjado por lo que si hubiese estado más tiempo al baño María hubiese cambiado de color.


TUBO 7
En este tubo añadimos leche entera al reactivo de Fehling. Como bien sabemos la lactosa tiene poder reductor por lo que es capaz de reducir el reactivo de Fehling.
La mezcla inical tenía un color lila, y al calentarlo pudimos observar como pasaba de Lila a un color anaranjado.


TUBO 8
Este fue el último que realizamos mezclando cerveza con el reactivo de Fehling. Tras ponerlo a calentar pudimos observar como cambiaba a un color amarillento por lo que esa sustancia si que contiene monosacáridos.



Respondiendo a estas preguntas podemos aclarar lgunas dudas que hayan surgido mientras se leía todo lo anterior:
     

     1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Los azúcares reductores son la lactosa, la uva, la leche, la cerveza y la sacarosa mezclada con ácido clorhídrico. Estas sustancias son reductoras puesto que contienen un -OH libre lo que es capaz de reducir el Cu2+ al Cu+.

      2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? ¿Y en el 10?
En el tubo 2 había sacarosa. Como bien hemos explicado la sacarosa no tiene poder reductor ya que no tiene ningún -OH libre, por lo que tras calentarlo no se produce el cambio de color. Sin embargo en el tubo 10, la sacarosa se mezcla con ácido clorhídrico lo que hace que el disacárido se separe en monosacáridos y estos si que tienen poder reductor, por lo que al calentarlo si que cambia de color.

     3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
Como he mencionado anteriormente el ácido clorhídrico tiene como función separar el disacárido sacarosa en sus monosacáridos. Este proceso se produce cuando al calentar la mezcla se produce una hidrolisis y la sacarosa se divide en fructosa y glucosa. Estos dos monosacáridos si que tienen poder reductor y reducen el Cu2+ a Cu+.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico es producido en el estómago cuando realizamos el proceso de la digestión. La función de esta sustancia, junto don otros gástricos es facilitar la descomposición de sustancias para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. También tiene función protectora ante algunas enfermedades.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina, ¿cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
La diabetes es una enfermedad que se puede diagnostiar no solo mediante los síntomas de la persona, si no que también por medio de una analítica de sangre. Cuando una persona tiene diabetes tiene una excesiva sed y como la glucosa necesita mucha agua para ser eliminada, se elimina un gran volumen de esta. El signo más común de esta enfermedad es orinar varias veces al día.


¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!

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