Aplicaciones de la biología

¡Hola a todos otra vez!

En la entrada de hoy vamos ha hablar de la biotecnología que consiste en la obtención de productos útiles para los humanos a partir de seres vivos, sus partes o sus productos.
Una rama de la biotecnología es la ingeniería genética donde encontramos:

  1. Enzimas de restricción que consiste en obtener ADN recombinante uniendo este ADN con un plásmido que se inyecta en el organismo receptor.
  2. Vectores de clonación
  • Plásmidos (ADN circular bacteriano)
  • Bacteriófagos (virus que infectan bacterias)
  • Cósmidos (plásmidos que contienen el genoma del fago landa)
      3.  ADN complementaria que sirve fabricar proteínas a partir de células eucariotas pero como estas contienen intrones en el ARN que gracias a la transcriptasa inversa pasa a ADN sin intrones.

      4.  La clonación de células eucariotas
Donde hay una bacteria que contiene el plasmado Ti que se introduce en las células vegetales e induce la formación de tumores en las plantas.

     5.  La reacción en cadena de la polimerasa.
El proceso consta de tres etapas:
- La desnaturalización del ADN donde se calienta a 80º.
- La hibridación de los cebadores donde se disminuye la temperatura para crear.
- La elongación de la cadena donde la ADN-polimerasa sintetiza una nueva cadena.
A partir de ahí se repite el proceso que se puede llevar a cabo mediante un termociclador.


  •   APLICACIONES DE LA INGENERIA GENÉTICA
  1. Producción de proteínas terapéuticas como la insulina que estimula la entrada de glucosa en sangre; o la hormona del crecimiento que se utiliza  para tratar casos de enanismo.
  2. Producción de enzimas que se emplean en gran parte en las industrias alimentarias.
  3. Producción de vacunas de manera que se obtienen vacunas muy seguras. 
  4. Terapia génica que se utiliza con el fin de corregir enfermedades. Está en las células germinales que no está permitida en ningún país; y en las células somáticas que se lleva a cabo mediante las mutaciones. Para introducir los genes en las células somáticas se utiliza un retrovirus. Una de las enfermedades tratadas con esto fue la de los niños burbujas.
  5. En la agricultura cuyos objetivos son: obtener plantas resistentes a los herbicidas y a los insectos, que resistan a los cambios ambientales modificando sus características y sus características nutritivas. Un ejemplo puede ser el Maíz Bt resistente a plagas; o el tomate de maduración tardía.
  6. En la ganadería donde el mayor éxito  donde se introduce genes en el cigoto para conseguir variedades como las carpas que crecen más rápido o los salmones que resisten mejor  a bajas temperaturas.
  • CLONACIÓN DE SERES VIVOS
  1. Plantas: se clonan mediante un tipo de reproducción sexual llamado esqueje. Esto se debe a que  hay células totipotentes capaz de generar un individuo completo, esa célula recibe el nombre de callo vegetal.
  2. Animal: el caso más común es el de la oveja de Dolly donde intervinieron una oveja de la que se extrajo el núcleo de una célula, una oveja 2 a la que se le extrajo un óvulo a la que se le quito el núcleo y se le introdujo el de la célula mamaria, y una ove a tres a la que se le introdujo esa célula. 
  3. Terapéutica
1. Células madre embrionarias que son pluripotentes es decir capaces de formar cualquier tejido pero no un individuo completo. Fue la técnica que se empleo para el caso de la oveja Dolly.
2. Células madre adultas que son miltipotentes que son capaces de crear células del tejido del que provienen.

  • ANTICUERPOS MONOCLONALES
Los linfocitos B se tranforman en células plasmáticas y estos se transforman en anticuerpos policlonales. También se pueden obtener anticuerpos monoclonales.
Sus aplicaciones son las investigaciones, el diagnostico de enfermedades o el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer.

  • GENOMA HUMANO
Se habla de clonación ya que se conoce el ADN, también está la genómica comparada donde se compara el ADN entre especies.
La proteómica estudia el conjunto de proteínas de un organismo.
  • UNESCO 
La unesco pone limites por motivos éticos y morales, por motivos sociales, por motivos políticos (favorecer a todos los seres humanos) o por motivos ecológicos y de sanidad (no desastres ecológicos).




¡Hasta pronto biólogos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema tema 7

Membrana plasmática

Célula procariota