Inmunidad

¡Hola a todos y bienvenidos una vez más a mi blog!

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la inmunidad. 
Esta inmunidad puede ser natural activa que se produce en el propio cuerpo, natural pasiva que la obtiene el feto gracias a la placenta; artificial activa que son las vacunas, y artificial pasiva que son los sueros.
Esto se produce una vez que son atravesadas las barreras primarias y secundarias, que son:

  1. Primarias
  1. La piel, por su grosos, el sudor, la renovación de células y flora bacteriana.
  2. Las secreciones mucosas: ácidas (vagina, estómago), respiratorias (mucus) y la flora bacteriana del intestino.
  1. Secundarias
  1. Las células fagocítigas que son los monocitos (que se convierten en macrófagos) y los nuetrófilos.
  2. SISTEMA INMUNITARIO

Linfocitos B (respuesta humoral)
  • Se originan en la médula ósea. En el caso de los animales se fabrican en la bolsa de Fabricio. Los linfocitos se convierten en células plasmáticas y estas en anticuerpos. Los anticuerpos tienen una estructura en forma de Y.
Encontramos los siguientes tipos: IgG, IgM, IgA, IgE y IgD.

Linfocitos T (respuesta celular)
  • Se originan en el timo y están los citotóxicos, los colaboradores y las células asesinas. Existen unas células presentadoras de antígenos cuyos fragmentos antigénicos se unen a las proteínas MHC y activan los linfocitos T citotóxicos y colaboradores.
Los antígenos pueden ser heteroantígeno si vienen de macromoléculas externas, isoantígeno si vienen de la misma especie, y autoantígeno si son del propio cuerpo. También pueden ser univalentes o polivalentes en función al número de determinantes antigénicos. 

Otros órganos linfoides son: el bazo (filtra la sangre); los ganglios linfáticos (filtran la linfa como las amígdalas) y el tejido linfoide difuso.

La reacción antígeno-anticuerpo  se puede producir por:
  • Reacción de precipitación donde un antígeno soluble se une al anticuerpo y se convierte en insoluble.
  • Reacción de aglutinación que es el caso que tiene lugar en los globosos rojos.
  • Reacción de neutralización que es lo que se produce con los virus.
  • Reacción de opsonización  donde el macrófago fagocita al microorganismo.
Las características de la inmunidad  es que tiene una gran especificidad y una memoria lo cual genera una respuesta inmune que puede ser primaria (IgM primero, IgM en más cantidad) y la respuesta secundaria donde se crean IgG más rápido.

Y por último tenemos el sistema complemento que es un conjunto de proteínas que se encuentran siempre en el plasma e inhiben la formación de la membrana.

Y el interferon: está el landa y beta que evitan la replicación de los virus. Y en gamma que destruye las células tumorales.




Dentro de la inmunidad encontramos la autoinmunidad que consiste que los anticuerpos luchan contra las moléculas extrañas y contra el propio organismo. Las moléculas que lo provocan son los autoantígenos que al desarrollarse lejos de los órganos linfoides hacen que se segregan linfocitos B y T autoreactivos.
Los virus y las bacterias tienen la capacidad del mimetismo molecular donde el organismo es engañado. Esto da lugar a enfermedades debido a que hay proteínas HLA anómalas que se unen a fragmentos "miméticas" como pueden la esclerosis múltiple o la psoriasis.

Dentro de esta rama podemos destacar la hipersensibilidad que es una reacción excesiva del sistema inmunitario, provocada por los alégrenos. Y encontramos:
La primaria donde hay un primer contacto donde los macrófagos que segregan los alégrenos y los linfocitos T se activan liberando interleucina que activan los linfocitos B como la IgE. 
También se puede producir el choque anafiláctico que se produce en el segundo contacto con los alégrenos que puede producir la constricción de bronquios o la parada cardiaca.
Y por último la retardada donde los linfocitos T segregan interleucina e interfieren gamma que activan a los monolitos y los neutrófilos.

También esta la inmunodeficiencia que es la incapacidad del sistema inmunitario. Puede ser primaria que s puede dar por anomalías de los linfocitos T o el mal desarrollo de los órganos linfoides es el caso de los niños burbujas. Y puede secundaria que se adquiere durante los años como puede ser la leucemia linfoide crónica que provoca cansancio.

En cuanto al SIDA podemos decir que es una enfermedad grave provocada por un virus que ataca al sistema inmune y puede llegar a destrozarlo. Lo puede provocar el virus VIH-1 que es el que está en todo el mundo y tiene graves síntomas; o el virus VIH-2 que se encuentra en África occidental y los síntomas son más leves.

Su estructura la podemos observar en dibujo del esquema donde observamos el material genético, una envoltura, la cápsida de forma icosaédrica y una bicapa lápida que contiene proteínas.

Se puede transmitir mediante vía sanguínea como las jeringuillas usadas, por vía sexual debido a que los espermas o las secreciones vaginales contienen el virus, o por vía materno-fetal donde la madre lo transmite al hijo mediante la placenta o la leche materna. El virus tiene distintas fases: la de incubación (donde no hay síntomas), la infección aguda (donde los síntomas son parecidos a los de las gripes, una fase asintomática donde no hay síntomas y una sintomática donde se produce la encefalopatía, la caquexia o el cáncer.

Acción del virus se lleva a cabo porque el virus se une al linfocito, las membranas de ambos se fusionan quedando el ARN, se duplica y entra en el núcleo sintetizando ARNm que salen de nuevo creando proteínas que se transforman en virus y salen de la célula atacando a otras. El tratamiento se lleva a cabo mediante antirretovirus.

En cuánto al cáncer podemos decir que es provocado por una célula cancerosa que tiene un origen clónala, una proliferación rápido, un citoesqueleto anormal, una bioquímica alterada. Estas células atacan a células normales formando un tumor que puede ser benigno o maligno. Se puede diagnosticar mediante un análisis y se puede tratar mediante cirugías, radioterapia o quimioterapia.

Los trasplantes consisten en sustituir órganos o tejidos. Puede ser un auto injerto (misma persona), isoinjeto (gemelos), aloinjerto (misma especie), xenoinjerto (distinta especie). Cuando se produce el rechazo se debe a que las proteínas HLA actúanos como antígenos. Puede ser hiperagudo si se produce a las horas, agudo si se produce a cabo de días o meses por la acción de los linfocitos B o T, y los magrófagos; o tardío que se produce a los tres meses.

Dentro de la inmunoterapia encontramos: la del sistema inmunitario que se lleva a cabo mediante inmunosupresores, extirpando la glándula tiroides, mediante antihistamínicos que se usan en casos de hipersensibilidad; o mediante inyecciones periódicas de anticuerpos como el tratamiento del VIH. La del cáncer mediante la activación de macrófagos o la terapia genética. La sueroterapia o las vacunas.




¡Hasta la próxima compañeros!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema tema 7

Membrana plasmática

Célula procariota